18 marzo, 2012

Limpieza facial, ¿con vapor o sin vapor?

Para comenzar el año con una piel libre de impurezas y con mejor aspecto en Enero fui a hacerme una limpieza facial. Me sorprendió saber que en muchos sitios ya no se utiliza vapor para ablandar o abrir los poros antes de hacer la extracción de impurezas, antes de ir pregunté en tres sitios diferentes y me dijeron lo mismo, que en lugar de usar vapor utilizan una mascarilla que tiene el mismo efecto pero sin las consecuencias negativas del vapor. La verdad es que no me quedaba claro cuáles eran esas consecuencias negativas pero decidí que había que probarlo para poder opinar. 

Mi experiencia no ha sido muy placentera, en realidad me dolió horrores, es cierto que tenía muchos puntos negros y no son fáciles de remover pero la verdad es que me pareció muy doloroso, desde luego el efecto de la mascarilla no puede ser igual al del vapor porque me han hecho muchas limpiezas en mi vida y nunca me había dolido tanto… El resultado ha sido una piel limpia pero a qué coste? La cara me quedó muy irritada e inflamada, acabé completamente roja! Además la irritación me duró un par de días. En ocasiones anteriores la cara me solía quedar un poco inflamada y de color rosa pero esta vez me ha parecido excesivo, así que me pregunto si esos efectos negativos del vapor serán peores que la inflamación y enrojecimiento que me causó el no utilizarlo…

¿Con vapor o sin vapor?





Algunas tendencias apuntan a que el uso de vapor favorece a que el poro quede abierto y en consecuencia se ensucie y llene de impurezas más fácilmente. Sin embargo, centros de estética reconocidos como el de Felicidad Carrera destacan que “está demostrado y contrastado con dermatólogos que el vapor no abre los poros, éstos aparecen abiertos en primer lugar por causas genéticas y en segundo lugar por almacenar un exceso de sebo y queratina en su interior”. Aseguran que “el vapor reblandece la queratina acumulada dentro de los poros para facilitar la extracción de las impurezas sin dañar la piel, los poros resultan limpios y vacíos, no abiertos, y ningún producto cosmético consigue el mismo efecto”. En eso estoy completamente de acuerdo la dichosa mascarilla que me aplicaron no facilitó la limpieza en absoluto! He utilizado en casa productos que proporcionan un efecto de calor al contacto con el agua y favorecen la dilatación de los poros como Thermal-active skin refiner de la línea Pore Minimizer de CLINIQUE que es un exfoliante,  pensé que sería algo así pero estaba equivocada porque no sentí en ningún momento esa sensación de calor en la cara.

El vapor facial es uno de los tratamientos más antiguos utilizados para limpiar y purificar la piel por los beneficios que proporciona, el vapor no sólo dilata los poros para facilitar una limpieza profunda también mejora la circulación de la sangre lo que favorece la liberación de toxinas a través de los poros, además suaviza la capa externa o epidermis y la prepara para una mejor absorción de tratamientos posteriores como mascarillas y sueros, incrementando sus beneficios. 

Hace unos meses hice un curso de tratamientos faciales, para matar mi tiempo libre durante el largo invierno inglés, allí me enseñaron que todos los tipos de piel se benefician del vapor especialmente las grasas o con tendencia al acné, aunque no está recomendado en pieles sensibles con capilares dilatados o pieles con dermatitis. La única diferencia será el tiempo de exposición y la distancia de aplicación, unos 12 minutos y 30cm de distancia para pieles grasas y unos 8 minutos y un poco más alejado para pieles secas. Otra gran ventaja es el uso de ozono que se suele aplicar en pieles con tendencia al acné por su efecto antibacterial.

Después de mi experiencia puedo decir que prefiero mil veces la limpieza facial con vapor, algunas cosas es mejor no cambiarlas…
Marilú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
Tell us your opinion/experience!