04 marzo, 2012

Manchas en la cara, por qué aparecen?

Como comenté en el post anterior los tratamientos antimanchas son mi gran obsesión, ya que como muchas de vosotras yo también tengo manchas en la cara.  Pero antes de comenzar a hablar de tratamientos me gustaría explicar por qué aparecen? Así que vamos step by step...

Son muchas las razones por las que se producen manchas en la piel, generalmente se relacionan a la sobre exposición solar (rayos ultravioleta) pero también pueden estar vinculadas a factores hormonales, hereditarios y a la edad. 

Cuando la causa de las manchas es de tipo hormonal (acción de estrógenos y progesterona) se suelen llamar melasma o cloasma, como por ejemplo durante el embarazo y con el uso de anticonceptivos orales conocidos como “la píldora”. Los síntomas evidentes son la aparición de manchas de color marrón claro u oscuro o de color gris. El melasma es la consecuencia de una hiperpigmentación localizada, frecuentemente en las zonas de la cara más expuestas al sol, como la frente, pómulos, labio superior y mentón. 

 Fuente: www.dermobelleza.com



La melanina es la responsable de la pigmentación de la piel y es producida por melanocitos, que se encuentran en una de las capas profundas de la epidermis. Con la edad y otros factores como los desórdenes hormonales, la distribución de los melanocitos en la piel pierde uniformidad. Cuando nos exponemos al sol se puede generar un exceso de pigmento en zonas localizadas, ya que los rayos ultravioleta  estimulan la producción de melanina.

Bella Aurora

Y qué hacer cuando tenemos manchas, cómo tratarlas?

Existen cientos por no decir miles de productos en el mercado destinados al blanqueamiento de la piel, algunos son efectivos en manchas como el melasma pero otros simplemente están dirigidos a mejorar la tonalidad general de la piel o a dar más luminosidad al rostro. Es muy importante conocer los ingredientes de los productos que utilizamos, así podremos saber si valdrá la pena el dinero y el tiempo invertido en ese tratamiento… lo digo por experiencia propia!

Existen tres formas fundamentales de tratamiento:                                        
  1. Lo primero y más importante es utilizar protección solar de factor elevado SPF 50 para evitar que las manchas existentes se oscurezcan aún más. Por lo tanto, parece lógica la necesidad de limitar nuestra exposición al sol en verano (aunque nos encante la playa y un buen bronceado L). También se debe usar al menos protección SPF 30 en invierno, ya que las manchas son zonas de la piel hipersensibles a los rayos del sol e incluso en los días nublados el sol ejerce su efecto sobre ellas. Personalmente fue uno de los errores que cometí cuando empecé a usar mi primer serum despigmentante, aunque la chica que me asesoró me dijo como diez veces que utilizara bloqueador solar no lo hice y os puedo asegurar que los resultados se ven retardados, lo que se consigue aclarar se vuelve a oscurecer, así que nunca vemos los resultados que tanto esperamos…
 
2. La segunda es la exfoliación periódica de la piel, básicamente se trata de acelerar el ciclo natural de renovación de la piel  removiendo las células muertas de color oscuroy favoreciendo la generación de otras nuevas. De esta forma también se prepara la piel para una mejor absorción de los productos que se usan como “tratamiento”. Los exfoliantes tradicionales son los scrubs, que suelen ser de textura cremosa o en gel con partículas, pero la clave en este paso es hacerlo cuidadosamente para evitar dañar o causar inflamación en la piel. Es muy recomendable utilizar Alfa Hidroxiácidos, conocidos como AHAs, ya que tienen un potente poder exfoliante por sí mismos.    

3. Y finalmente, pero no menos importante, atacar la formación de melanina para evitar el oscurecimiento de las manchas. Es por ello que muchos tratamientos antimanchas incluyen agentes que evitan la producción de melanina inhibiendo la acción de la tirosinasa, enzima responsable de catalizar el proceso de producción de melanina. Los compuestos más conocidos son la hidroquinona, ácido kójico, arbutín, ácido azelaico, y más recientemente ácido M-tranexámico. Algunos de ellos son considerados más seguros que otros, al igual que no todos actúan de la misma forma. 

Me gustaría investigar un poco más sobre cada uno de los despigmentantes mencionados y que así podamos entender todas cómo actúan y saber elegir mejor los productos que compramos.

Nos vemos en Passion for Beauty…
Marilú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
Tell us your opinion/experience!